La ciudad del sol, Chan Chan

Chan Chan es un sitio arqueológico que tiene un área total de cerca de 20 kilómetros cuadrados, lo que la hace la ciudad precolombina más grande de sudamérica. Está ubicada en la costa norte de Perú, entre los distritos de Huanchaco y Trujillo.

Chan Chan

Foto: Sophs74.

En 1986, esta ciudadela fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco e incluída en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro, debido a la erosión que amenaza este lugar provocada por las fuertes lluvias e inundaciones que produce en fenómeno de El Niño en las costas peruanas.

El nombre Chan Chan proviene de la palabra en el lenguaje muchil Jang-Jang que significa sol-sol y se dice que así la llamaban debido a la fuerte exposición al sol que tenía cuando estaba habitada. La ciudadela está constituída por 9 pequeñas ciudades amuralladas y llegó a ser la capital del Reino Chimor, organización de la cultura Chimú allí presente.

Chan Chan

Foto: Carlos Adampol.

El Palacio Tschudi, considerado la pequeña ciudad más grande dentro de Chan Chan, es el lugar más visitado por los cientos de turistas que llegan allí año a año debido principalmente a sus grabados que muestran el culto que ese pueblo le rendía al agua.

30 de September
Por maritza.cardenas

Imprimir Imprimir

Comentarios

blog comments powered by Disqus